El hombre y el espacio

logo_esdelibro_1

Pablo García y Adriano Chistolini

EL HOMBRE Y EL ESPACIO

hombre

ÍNDICE:

INTRODUCCIÓN

INTERESES DE LA EXPLORACIóN ESPACIAL PARA  EL SER HUMANO

AGENCIAS PRINCIPALES

MISIONES PASADAS, PRESENTES Y FUTURAS (DESTACADAS)

CONCLUSIÓN Y REFLEXIONES 

Cómo se hizo + BIBlIOGRAFÍA

1. Introducción

La carrera espacial no empezó con la guerra  fría, la carrera espacial es algo que nos llega desde el pasado.

Desde Mesopotamia el hombre intentó explicar su fin en el universo, su lugar e intentar proyectarse en él, averiguando su destino. En Mesopotamia los sabios, leyendo el cielo interpretaban su destino y leían su pasado.

El inicio de la astronomía moderna tiene un origen controvertido con el telescopio, un invento atribuido a Hans Lippershey, fabricante de lentes. Sin embargo, uno de los primeros telescopios registrados por la historia es de Galileo Galilei. Gracias a su invento y a sus observaciones, llegó a la conclusión del sistema heliocéntrico.

Sin embargo la carrera espacial no se empezó de la nada, es decir, antes de mandar el hombre al espacio y a la luna se realizaron diferentes experimentos con animales, como es el ejemplo de la perra  Laika, que sirvieron para perfeccionar y poner a punto los cohetes que posteriormente serían usados para poner al hombre en órbita.

Sin embargo cuando pensamos en esto nos preguntamos:

¿Cuál es el objetivo de la exploración espacial?, ¿cómo hemos llegado hasta dónde estamos?, ¿por qué?

La última pregunta es la más cuestionada, nosotros con este trabajo responderemos a las preguntas.

Nuestro método de trabajo ha sido buscar toda la información posible, leerla  y preguntar a especialistas en el tema para poder aumentar la información y certificar la que ya teníamos. Después de esto seleccionamos lo más destacado y lo que más ha influido en la carrera espacial, a la vez que estudiamos las principales agencias que participan  activamente en la carrera espacial.

2. INTERESES DE LA EXPLORACIÓN ESPACIAL PARA EL SER HUMANO

Habiendo tantos problemas que resolver en el mundo, muchas personas ven las exploraciones espaciales como una pérdida de dinero. Sin embargo, dichas expediciones son necesarias y de uso ‘’cotidiano’’, por ejemplo, los satélites meteorológicos dan alarma del tiempo permitiendo a la población prevenir posibles catástrofes. Cada año se pierden miles de vidas a causa del desconocimiento de las condiciones meteorológicas y propiedades del clima y gracias a estos satélites es posible evitar dichas catástrofes.

Otra ventaja de las exploraciones espaciales para el ser humano son los satélites de telecomunicaciones que pueden multiplicar por centenares a larga distancia aportando una gran cantidad de mejoras en las comunicaciones telefónicas, por radio y televisión.

Además nos permiten conocer más detalladamente la geografía de nuestro planeta y la utilización de los sistemas de navegación vía satélite.

También sirven para estudiar posibles soluciones a grandes problemas de nuestro planeta como  el calentamiento global que cada año percibimos más y que pone en serio riesgo la vida tal y como la conocemos en nuestro planeta.

Otro factor con visión de futuro y de gran interés es la búsqueda de otros planetas con características similares a la tierra, posibles de habitar en el futuro o en los cuales exista o hayan existido otras formas de vida como por ejemplo es el caso de nuestro vecino Marte.

3. AGENCIAS PRINCIPALES

NASA (E.E.U.U.)

nasa_logo

La NASA es la agencia especial estadounidense responsable del programa espacial y de las investigaciones aeronáuticas y astronáuticas del país. Esta agencia se fundó el 29 de julio de 1958, remplazando a la NACA, a causa de los grandes avances rusos en el campo de los viajes al espacio a principios de la Guerra Fría.

Fue gracias al trabajo del alemán Wernher Von Braun que la NASA ha logrado liderar el esfuerzo en la exploración del espacio destacando como misiones mas importantes el programa Apolo y, luego, con otros proyectos como la estación espacial “skylab”, su propio laboratorio espacial creado en un cohete en la misión “Saturn V”, y por último el trasbordador espacial “Shuttle”. La NASA también comparte información y proyectos con diversas agencias espaciales como con la ISS (international Space Station), con la cual cooperan muchas agencias espaciales de todo el mundo. También fue muy importante el trabajo de la NASA con los telescopios espaciales como el “Hubble” que permiten la observación del espacio profundo.

ESA (Europa)

logo-esa7

La ESA (European Space Agency) fue fundada en 1975 para coordinar los proyectos espaciales de veinte naciones europeas; su sede está situada en París y su puerto espacial es el Centre Spatial Guyanais, el cual está situado en Korou, Guayana Francesa, debido a su cercanía al paralelo cero.

Hoy día, la ESA es el principal competidor de la Nasa con la cual ha cooperado varias veces enviando astronautas en misiones “Shuttle” y en otras ocasiones. La ESA también trabaja con Rusia, tal es el caso de la realización del módulo sustitutivo  al famoso Sojuz, el Kliper.

El trabajo de la ESA se centra en la investigación tecnológica, en la formulación y en el estudio de la Tierra y los modos de mejorarla.

RKA (Rusia)

RKA_Logo

Ya en el siglo XIX el imperio zarista de Rusia pensaba en la exploración espacial.

Y hoy día existe el “Roskosmos” o RKA que fue creada tras la caída de la Unión Soviética como continuación del programa espacial soviético que fue pionero en la exploración del espacio. Aunque nunca tuvieron muchos fondos obtuvieron logros científicos muy importantes que, en tiempos de la Guerra Fría, eran también políticos. Tal es el caso del lanzamiento del “Sputnik I” en 1957, primer satélite en órbita; y del envío de Laika, primer ser vivo en el espacio, viaje que anticipó el del primer hombre en órbita, Yuri Gagarin, en 1961, y, en 1963 el de la primera mujer, Valentina Terehkova. Además, los soviéticos fueron también los primeros en enviar una sonda a la Luna, a Marte y a Venus.

La RKA tiene varios trabajos junto a otras muchas agencias y su rol en la gestión de la ISS es de primer plano.

CNSA (China)

200px-CNSA.svg

Con la fragmentación en 1933 del ministerio de industria aeroespacial, nació la CNSA (ChinaNational Space Administration) y, aunque sea de propiedad pública, sus varias subdivisiones están dirigidas por entes privados. La CNSA hoy ha alcanzado bastante prestigio internacional y desde 2011 tiene su propio laboratorio espacial. Su plan más importante es el de volver a enviar seres humanos a la luna a la cual han enviado una “rover” (robot explorador y analizador).

4. MISIONES PASADAS, PRESENTES Y FUTURAS (DESTACADAS)

La idea de explorar el espacio nació a finales del siglo XIX y en 1897 el Peruviano Pedro Paulet construyó el primer motor cohete y fue sucedido por científicos como Robert Hutchings Goddard, Konstantin Tsiolkovsky  y Hermann Oberth hasta que en 1944 el alemán Wernnher von Braun creó  los misiles V-2 con los cuales los Nazis bombardearon París y Londres, pero cuyas características técnicas son utilizadas en gran parte en los misiles actuales.

Llegó después la guerra fría, o sea la política ideológica y la oposición que fue creada al final de la II Guerra Mundial (1945) entre dos bloques internacionales, Estados Unidos de América y el “bloque comunista” (la Unión Soviética).Esta tensión, que duró casi medio siglo, sin dar lugar a un conflicto militar directo (de ahí el término frío cuando en realidad la disponibilidad de las armas nucleares para ambas partes podría destruir todo el planeta seguramente), se desarrolló durante  años centrándose en la competencia en diversos ámbitos (militar, espacio, tecnología, deportes, psicológico, ideológico). Todo esto, por lo menos, contribuyó parcialmente al desarrollo y la evolución de la propia sociedad con el advenimiento de la tercera revolución industrial. Además dio lugar a la famosa Carrera espacial entre las dos naciones contendientes para conquistar el espacio. Gracias a esto los avances en el campo espacial aumentaron muchísimo y se hicieron misiones históricas como la del “Sputnik” o la del primer alunizaje.

El primer cohete en órbita

El primer cohete puesto en órbita, desde Cabo Cañaveral; fue el Bumper  2, el Bumper 2 fue un ambicioso cohete de 2 compartimentos llevando un misil V-2 con un cohete WAC Corporal. La parte superior era capaz de alcanzar entonces una altitud de 400 kilómetros, el Bumper 2 fue usado primeramente para probar los sistemas de cohetes y para la investigación de las altas capas de la atmósfera Llevaba pequeñas cargas para medir la temperatura del aire y los impactos de rayos cósmicos.

Siete años después, la Unión Soviética lanzó el Sputnik I y Sputnik II, los primeros satélites artificiales alrededor de la Tierra. En respuesta a esto, en 1958, los Estados Unidos crearon la NASA.

Spunik II (LAIKA)

El Sputnik II fue la nave espacial que llevó al primer ser vivo al espacio, la perra Laika.

Laika era una perra callejera, que los soviéticos recogieron suponiendo que su forma de vida la permitiría soportar las condiciones extremas y, por tanto, mayor posibilidad de superar con vida la misión.

Laika, una perra de 6 kg de peso fue sometida a un duro entrenamiento, en el que se la acostumbraba al tamaño de la cápsula  y a los diferentes aspectos a los que se enfrenta un astronauta  para poder sobrevivir en el espacio (ingravidez, resistencia térmica, etc.).

El Sputnik II disponía de un arnés para mantener a Laika en un sitio fijo, para combatir la ingravidez y para que no empezara a chocar descontroladamente contra las paredes de la cápsula, también disponía de dispensadores de agua y comida (en forma gelatinosa), además  de un sistema de generación de oxígeno y otro de absorción de dióxido de carbono, y de un ventilador para mantener una temperatura constante. Además la nave estaba equipada con sistemas de medición solar y de rayos cósmicos.

Para Laika se diseñó un primitivo traje espacial, sin embargo Laika no tuvo un final feliz, pues nunca existió la posibilidad de que Laika superara la misión con vida, y menos de que lograra llegar a la tierra, viva o muerta.

Sin embargo, la agencia TASS  de noticias, informó de que todo iba según el plan, que Laika se encontraba bien y que reentraría en órbita sin problemas, aterrizando con ayuda de unos paracaídas.

Pero esto nunca sucedió. La telemetría indicó que las pulsaciones de Laika se triplicaron en el lanzamiento, y que estando en órbita se encontraba inquieta, aunque se alimentaba con normalidad.

En 2002 en el Congreso Espacial Mundial el científico Dimitri Maleskenkov, del Instituto de Problemas Biológicos de Moscú, informó que el plan inicial era mantener a Laika viva durante los primeros 7-10 días, sin embargo Laika  murió a las 6 horas después del lanzamiento, el 3 de noviembre de 1957, a causa del estrés y de las temperaturas extremas a las que fue sometida.

El problema se encontraba en un fallo de diseño que impidió a la nave separarse en la última fase del cohete, lo que dio lugar a una elevada temperatura y humedad.

El Sputnik II regresaría a la tierra el 14 de abril de 1958, con Laika en su interior ya bastante descompuesta.

La primera mujer en el espacio

El 16 de junio de 1963 la cosmonauta soviética Valentina Tereshkova a bordo del Vostok-6 se convirtió en la primera mujer en la Historia en viajar al espacio.

Nació en Máslennikovo, un pequeño pueblo del Oblast de Yaroslavl, en la actual Rusia. Tras abandonar la escuela, trabajó en una fábrica de neumáticos y más tarde estudió ingeniería. En 1962 fue seleccionada para su ingreso en el cuerpo femenino de astronautas.

El mundo de la ciencia es bastante machista y, a las mujeres les costó mucho el lograr un lugar de importancia en las diferentes áreas. Valentina Tereshkova destacó por ser la primera mujer en llegar al espacio exterior.

De origen ruso, Valentina Tereshkova fue seleccionada por la entonces Unión Soviética para ser la primera mujer en salir de la órbita terrestre. Tras vencer a 400 candidatas, realizó su viaje al espacio el 16 de junio de 1963.

El viaje de Tereshkova, no sólo sirvió para sentar un precedente de género en la carrera espacial, sino también para realizar experimentos acerca de la reacción del cuerpo femenino a las condiciones del espacio.

Alunizaje 

La misión del Apollo 11′ fue el segundo viaje al espacio  para Neil Armstrong, Michael Collins y Edwin Aldrin, cada uno de los cuales había volado en una misión Gemini diferente con anterioridad, y después de ésta  nunca volvieron a viajar al espacio.

Apolo 11 fue una misión espacial tripulada por Estados Unidos cuyo objetivo fue lograr que un ser humano caminara en la superficie de la Luna. La misión se envió al espacio el 16 de julio de 1969, llegando a la superficie de la Luna el 20 de julio de ese mismo año, logrando también que al día siguiente dos astronautas (Armstrong y Aldrin) caminaran sobre la superficie lunar. El Apolo 11 fue lanzado desde el complejo de Cabo Kennedy, en Florida (EE.UU.). La misión está considerada como uno de los momentos más significativos de la historia de la Humanidad y la Tecnología.

La tripulación del Apolo 11 estaba compuesta por el comandante de la misión Neil A. Armstrong, de 38 años; Edwin E. Aldrin Jr., de 39 años y piloto del LEM, apodado Buzz; y Michael Collins, de 38 años y piloto del módulo de mando. La denominación de las naves, privilegio del comandante, fue Eagle para el módulo lunar y Columbia para el módulo de mando.

El comandante Neil Armstrong fue el primer ser humano que pisó la superficie de nuestro satélite el 21 de julio de 1969 ,seis horas y media después de haber alunizado. Este hito histórico se retransmitió a todo el planeta desde las instalaciones del Observatorio Parkes (Australia). Inicialmente el paseo lunar iba a ser retransmitido a partir de la señal que llegase a la estación de seguimiento de Goldstone (California, Estados Unidos), perteneciente a la Red del Espacio Profundo, pero ante la mala recepción de la señal se optó por utilizar la señal de la estación Honeysuckle Creek, cercana a Camberra (Australia). Ésta retransmitió los primeros minutos del paseo lunar, tras los cuales la señal del observatorio Parkes fue utilizada de nuevo durante el resto del paseo lunar. Las instalaciones del MDSCC en Robledo de Chavela (Madrid, España) también pertenecientes a la Red del Espacio Profundo, sirvieron de apoyo durante todo el viaje de ida y vuelta.

El 24 de julio, los tres astronautas lograron un perfecto amerizaje en aguas del Océano Pacífico poniendo fin a la misión.

Sin embargo esto no es todo, pues las cosas no quedaron así. El alunizaje tuvo un gran impacto social y también se desarrollaron las teorías de que el alunizaje fue una farsa.

El proyecto Apolo supuso un esfuerzo titánico que tal vez nunca se repita. Al menos en términos del dispendio económico que realizaron los EEUU.

Y junto a ese ímpetu económico corrió paralelo un alarde de ingeniería y tesón que culminó el 21 de Julio de 1969 con la llegada del Apolo 11 a la Luna. Con todo ya entonces se alzaron voces incrédulas que no podían comprender cómo era posible que ni siquiera los americanos hubiesen podido llegar tan lejos.

Gran parte de la evidencia que se presenta como apoyo de la tesis del fraude consiste en el estudio de ciertas fotografías que, al parecer de algunos, muestran imágenes “imposibles” o “inexplicables”. Amén de las imágenes se suele presentar algún testimonio de empleados de la propia NASA o allegados que manifiestan estar al tanto de cómo se reprodujo el paisaje lunar en determinados estudios de Nevada.

Pequeña biografía de los pilotos

Armstrong había sido piloto de pruebas. Tras convertirse en el primer hombre en pisar la Luna el 21 de julio de 1969, abandonó la NASA en 1971 para dar clases en la Universidad de Cincinati. Participó en los comités de investigación del accidente del ‘Apollo 13’ en 1970 y de la explosión del transbordador ‘Challenger’, que costó la vida a siete astronautas en 1986. Ha trabajado para varias empresas privadas y desde 1994 no firma autógrafos, tras descubrir que se revendían por grandes cantidades de dinero. En su momento, creyó que sólo tenían un 50% de probabilidades de llegar a la Luna y volver a la Tierra.

Aldrin había sido piloto de caza, es doctor en Astronáutica y pilotó el módulo lunar durante el descenso. Pronunció las primeras palabras desde el Mar de la Tranquilidad: “Luz de contacto. OK. Motor parado”. Presbiteriano, comulgó en la Luna, pero la NASA lo mantuvo en secreto para evitar demandas como la interpuesta por un ciudadano después de que los astronautas del ‘Apollo 8’ rezaran desde el espacio. A su vuelta de la Luna, cayó en la depresión y el alcohol. Es el más mediático y carismático de los tripulantes del ‘Apollo 11’, con apariciones en series de televisión como ‘Los Simpson’.

Collins (Roma, 1930) había sido piloto de pruebas y permaneció en órbita a bordo del módulo de mando ‘Columbia’ mientras sus compañeros exploraban la Luna. Se le detectó una hernia de disco un año antes, por lo que tuvo que ser operado y no pudo volar en el ‘Apollo 8’. Fue el creador de emblema de la histórica misión lunar, con un águila -símbolo de Estados Unidos- con una rama de olivo -símbolo de la paz- en la garras volando sobre los cráteres del satélite terrestre. Después de ocupar diversos cargos públicos, se dedica a la actividad privada desde mediados de los años 80.

Sin embargo hay varias teorías que afirman que el Apolo 11 ha sido toda una farsa, en las siguientes imágenes analizaremos algunas características que demostrarían esta farsa:

moon006

En esta imagen se puede observar cómo las sombras son muy claras, lo que indicaría que la iluminación llega de varios puntos. Sin embargo el rasgo más característico para este caso es que en el fondo de la foto en la parte del espacio no aparecen las estrellas.

fraude26

En esta imagen además de no apreciar las estrellas, nos damos cuenta de que en el lado de sombra del módulo lunar, se ve perfectamente la bandera de los EEUU.

fraude2

Esta foto tomada a 95 km de la superficie lunar muestra unas sombras bien definidas. La NASA afirma que esta sombras están provocadas por el módulo lunar, que se veían en el momento de la foto. Sin embargo un avión de mayor tamaño cando vuela a una altura más baja de la que se encontraba el módulo lunar, no produce una sombra de ese tamaño ni tan bien delimitada

Estas dos imágenes son imágenes que demostrarían que la misión del Apolo 11 ha sido una farsa y que nunca ha sucedido.

Mars One

Mars One es un proyecto propuesto y dirigido por el científico holandés Bas Lansdorp y su objetivo es el establecimiento de una colonia humana permanente en Marte desde el año 2025.

El proyecto se inició en el año 2011 y en 2013 se lanzó la selección de astronautas y ya se han presentado miles de voluntarios, aunque sea un viaje sin retorno.

Para recibir más fondos, además de las donaciones, el entrenamiento de los principales candidatos será transmitido en la Televisión como un “reality” y serán los espectadores a quienes acogerán quienes van a ir a Marte.

Mientras tanto se enviará un “rover” y algún satélite para explorar el planeta y buscar la mejor ubicación de la colonia cuya estructura se autoinstalará en el planeta en 2023 donde esperará unos dos años  la llegada de los primeros hombres en Marte y los primeros colonos espaciales que habrán salido de la Tierra con un viaje de solo ida  y destino Marte y cada 2 años llegarán nuevos colonos.

 

Conclusión:

En definitiva, todo lo que el hombre ha realizado, realiza y realizará en cuanto a exploración espacial tiene como objetivo principal el mejor conocimiento de la tierra para poder prevenir catástrofes, y al mismo tiempo conocer y estudiar de mejor manera y con mayor eficacia los planetas que nos rodean, para salvar el nuestro y, si es necesario, para que en un futuro otros planetas puedan ser habitados por el hombre.

Según creemos, lo más bello de la exploración espacial es que, como hemos visto,  implica una gran cooperación  mundial, como si mirar la Tierra desde afuera nos permitiera vernos como un único pueblo sin fronteras,  ni límites, un único pueblo unido y sin conflictos: la Humanidad.

 

Cómo se hizo + Bibliografía 

Este trabajo lo hemos llevado a cabo entre dos personas, Pablo García y Adriano Chistolini. Hemos dividido el trabajo en cuatro  partes, de manera que el trabajo quedara lo mejor posible:

Primera parte: 

Búsqueda de información- en esta parte del trabajo nos dedicamos a buscar y guardar toda la información que nos fuera útil. Sin embargo, al mismo tiempo teníamos que comprobar que la información que leíamos fuera verdadera, buscando en páginas de internet, no solo en español sino también en italiano e inglés, y preguntando a especialistas en el tema si la información de la que disponíamos era verdadera.

Utilizamos principalmente estos enlaces pero también consultamos otras páginas Web para “pequeños” datos (fechas, nombres, etc…).

http://it.wikipedia.org/wiki/NASA

http://it.wikipedia.org/wiki/Agenzia_spaziale_russa

http://it.wikipedia.org/wiki/Agenzia_Spaziale_Europea

http://www.esa.int/spaceinvideos/Videos/2012/10/Meet_ESA_the_space_agency_for_Europe/(lang)/es

http://www.esa.int/ESA

http://it.wikipedia.org/wiki/Agenzia_Spaziale_Cinese

http://en.wikipedia.org/wiki/Mars_One

http://www.mars-one.com/

http://www.mars-one.com/mission/roadmap

http://www.nasa.gov/audience/forstudents/#.Uw4njPldWSo

http://www.nasa.gov

www.escepticos.es

https://www.google.it/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=7&ved=0CEQQFjAG&url=http%3A%2F%2Fwww.astromia.com%2Ffotohistoria%2Fprimercohete.htm&ei=BAszU7_2L4KNywPP2IGQDQ&usg=AFQjCNFtMVnCHygLTkncpJ4RBVJWxnyi1A

http://www.astromia.com

Segunda parte:

Redacción del trabajo- esta parte del trabajo consistía en redactar en un solo documento y de manera ordenada toda la información que teníamos.

Tercera parte:

Corrección- después de la primera y la segunda parte, pedimos ayuda y una segunda opinión del trabajo, después de esto corregimos los fallos de redacción que habíamos cometido.

Cuarta parte:

Redacción final- después de tener el trabajo sin fallos de redacción procedimos a una redacción final, es decir, redactamos el trabajo añadiéndole fotos, de manera que quedara acabado.

 

FIN

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s