El racismo en Estados Unidos hacia los negros

logo_esdelibro_1

Luca y Mattia Quinteros

EL RACISMO EN ESTADOS UNIDOS HACIA LOS NEGROS

ĺNDICE

1.Introduccion: Hipótesis del trabajo

2.El Racismo

3.Historia:

– Esclavismo y Segregación

– Ku Klux Klan

◊ El primer Ku Klux Klan

◊ El segundo Ku Klux Klan

◊ El Tercer Ku Klux Klan

– Martin Luther King

◊ I have a dream

– Malcom X

– Black Panthers

– Barack Obama

4. Conclusión

5. Evolución del trabajo

6. Bibliografía

 

CAPITULO 1: HIPÓTESIS DEL TRABAJO

El motivo principal por el cual hemos decidido tratar sobre el racismo es porque  el racismo  es algo con lo cual nos confrontamos cotidianamente, en muchas ocasiones, en diferentes ámbitos de nuestra vida. Con este trabajo monográfico queremos, entonces, profundizar nuestros conocimientos sobre el racismo, sus orígenes, su evolución en sus diferentes etapas históricas y lo que sucedió en Estados Unidos. ¿Por qué en Estados Unidos? Los Estados Unidos de America (en inglés: United States of America) es uno de los países más poderosos, desarrollados e influyentes del mundo, la primera potencia económica y el eje principal y fundamental del desarrollo del mundo actual. Además, todas las personas del mundo estamos conectados o relacionados con los Estados Unidos de diferentes maneras.

 

CAPITULO 2: EL RACISMO

El racismo es una ideología que discrimina elementos de la sociedad mediante las diferencias biológicas, reales o imaginarias, culturales o religiosas. El racismo tiene como objetivo la disminución o anulación de los derechos humanos, las condiciones de igualdad, y los derechos fundamentales en el aspecto político, económico, social, cultural o en cualquier otro aspecto de la vida pública.   

Sus rasgos más importantes serían los siguientes: los seres humanos se dividen, fundamentalmente en razas; existe una correspondencia entre los rasgos físicos y morales de cada raza; existe una jerarquía entre las razas, siendo una raza superior a las demás; las razas superiores se “degeneran” al contacto con las inferiores.

Para combatir el racismo, la Organización de Naciones Unidas adoptó en 1965 la Convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial y estableció el día 21 de marzo como Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

 

CAPITULO 3: HISTORIA DEL RACISMO EN ESTADOS UNIDOS

Esclavismo y Segregación

El racismo en Estados Unidos se remonta al siglo XVI, y a pesar de las luchas, no ha dejado de ser algo que sigue presente en una parte de la sociedad.
En el siglo XVI los indígenas, principalmente los grupos pequeños, eran obligados a abandonar sus culturas, idiomas y a realizar trabajos forzados. Eran despojados de sus progenitores y vendidos como esclavos. En ese estado de sumisión vivieron durante décadas; quien no conoce la libertad, es difícil que luche por ella, y estas personas no conocieron otra forma de vivir, conocían sólo el ser tratados como animales sometidos a una raza superior y mejor que la de ellos.

En los Estados Unidos ya no necesitaron a los esclavos blancos desde el siglo XVII, reservando la esclavitud a las personas de origen africana que, al contrario de los blancos, no tenían el apoyo de  las instituciones religiosas y étnicas de la sociedad blanca dominante. Desde este momento, nace el término raza.

Después de la independencia (1776) las leyes estadunidenses de 1790 garantizaban la ciudadanía a las “personas blancas libres”, los caucásicos.

Después de la Guerra Civil (1861-1865) los estados del sur, resentidos por su derrota, redactaron una serie de leyes para disciminar a los hombres de color. Este fenómeno se llama eufemísticamente “reconstrucción”. Como los estados no podían eliminar los derechos de los negros al estar garantizados por la constitución, se usa el término de segregación con el concepto de Separated but Equal (Separados pero iguales). La idea era que mientras las oportunidades ofrecidas a ambas razas fueran iguales, la segregación era legal. La segregación surge a raíz de las Leyes de Jim Crow (1876).

En los Estados Unidos había múltiples pruebas de una segregación que no se aplicaba de manera oficial pero que existía y que solo cambió  muy lentamente gracias a la labor de Martin Luther King y otros activistas de los derechos sociales. Estas son algunas de ellas:

– En los autobuses estaba prohibido para los negros ocupar los asientos delanteros, que estaban reservados para las personas de raza blanca. Rosa Parks fue arrestada por ocupar un asiento y negar el sitio a un blanco, volviéndose así uno de los iconos de la lucha por los derechos civiles. Así comenzaría un boicot a la compañía de autobuses liderado por Martin Luther King.

Rosa Parks

– Muchas estructuras como fuentes, aseos y otros, eran reservados exclusivamente para los negros, para diferenciarlos de los blancos. Normalmente dichas estructuras eran más pequeñas, viejas  y llevaban puesto un cartel con la palabra “colored”, para acentuar la discriminación y la inferioridad de la raza negra.

– Había una ley marcial para negros. Para evitar luchas nocturnas entre blancos y negros se obligaba a los negros a entrar en casa a las diez de la noche.

– Había una segregación territorial. En las grandes ciudades industriales del norte, como Chicago, Detroit o Nueva York, se confinaban los negros en barrios específicos sin que existiesen leyes que así lo obligasen, salvo la del dinero. Asimismo, por una cuestión de imagen, ningún propietario o inmobiliaria vendía su casa a un negro en los años cincuenta o sesenta en alguno de los barrios más selectos de estas ciudades.

– Había hospitales diversos para blancos y negros. En 1937, en Chattanooga, en el estado de Tenessee, la cantante de blues más famosa de su tiempo, Bessie Smith, falleció desangrada tras un accidente de tráfico, pero se cree que los vedaderos asesinos de Bessie fueron los tres hospitales que se negaron a curarla dejándola morir desangrada en la ambulancia. Sin embargo si la hipótesis fuera verdadera y esto le hubiera realmente sucecido a la misma imperatriz del blues, se puede imaginar qué hubiera pasado si el que hubiese necesitado ayuda fuera un negro anónimo en cualquier estado sureño.

– Había una segregación en el trabajo: los negros, teniendo una escasa educación,ocupaban puestos de menor cualificación, pero si bien en el sur pudieron acceder a trabajos artesanos (modistas, herreros, ebanistas) y alcanzar una cierta estabilidad económica  pese a la discriminación social,  en el norte eran mano de obra barata en las fábricas u ocupaban el último escalón del sector servicios (limpieza, ascensoristas). Además, en el sector industrial los negros tuvieron muchos problemas para sindicarse y, por ejemplo, los sindicatos ferroviarios, muy elitistas y jerárquicos, prohibían expresamente la participación de hombres de color. En el lado opuesto estaba el sindicato de fabricantes de automobiles, con más de 50.000 negros sindicados a principios de los años cincuenta.

– Los negros no podían votar. El primer sufragio universal en USA es con Lyndon Jonson. Hasta entonces, en algunos estados aún permanecían las Leyes de Jim Crow (1876) en las que se negaba el voto de color al imponer una serie de requisitos como tener propiedades, saber leer o pagar un impuesto especial, cuestiones que la población negra no cumplía por norma general.

– Había escuelas para negros. En mayo de 1954 la Corte Suprema declaró ilegal la segregación racial en las escuelas de los Estados Unidos ya que la  educación es un derecho esencial. No obstante, en 1957, algunos estudiantes afroamericanos tuvieron que ser escoltados por el ejército para poder acudir a clase de Secundaria en un Instituto de Little Rock, en Arkansas. Las escuelas para negros, además, recibían muchos menos fondos que las escuelas para blancos.

– Negros en las universidades sureñas. Un caso similar al de Elizabeth Eckford fue el de James Meredith, el primer negro graduado en la universidad de Missisippi. Meredith se tuvo que enfrentar con el gobernador Ross Barnett que, desde el principio de su presidencia intentaba evitar que un negro se licenciase en una universidad hasta entonces sólo para blancos. La asistencia de Meredith a clase provocó un increíble caos con federales y racistas que acabaron en un tiroteo en el que hubo treinta agentes heridos de bala. Meredith se graduaría en Ciencias Políticas en 1963.

– Existía el Ku Klux Klan. El Ku Klux Clan, una sociedad racista fundada por veteranos confederados en 1865, fue un constante castigo para negros y otras minorías raciales en los estados sureños, sobre todo a finales del siglo XIX. Desmembrados y rebautizados en distintas ocasiones, el grupo retomó su vigor en los cincuenta y sesenta, oponiéndose a todas las causas a favor de los derechos civiles. Varios de sus miembros fueron condenados por asesinatos y linchamientos perpetrados en estas fechas.

Ku Klux Klan

Ku Klux Klan (KKK) es el nombre adoptado por varias organizaciones de extrema derecha en Estados Unidos, creadas en el siglo XIX, inmediatamente después de la Guerra de Secesión, y que promueven principalmente la xenofobia, así como la supremacía de la raza blanca, la homofobia, el antisemitismo, el racismo, el anticomunismo. Con frecuencia, estas organizaciones han recurrido al terrorismo, la violencia y actos intimidatorios como la quema de cruces, para oprimir a sus víctimas.

Históricamente se distinguen tres fases de este movimento: la primera desde 1865 a 1871 como confraternidad de ex-militares del ejército de los Estados Confederados de América, la segunda, desde 1915 a 1944, donde el movimiento asume la fisionomía que hoy consideramos típica, y la tercera, desde el final de la guerra hasta hoy, caracterizado por la gran fragmentación del movimiento en organizaciones más pequeñas.

El objetivo principal del Ku Klux Klan eran principalmente los afro-americanos, aunque a la lista, con el pasar del tiempo, se agregaron los judíos, los católicos, los inmigrantes, los contrabandistas de alcohol y los homosexuales.

Sus ataques constían en colocar grandes crucifijos en llamas delante de las casas de sus víctimas o de las Iglesias a las que estos concurrían, vestidos con unas túnicas blancas y unas capuchas con forma de cono que les cubrían el rostro y luego incendiar todo el lugar.

•El primer Ku Klux Klan

El Ku Klux Klan original fue creado en Pulaski, en el Tennessee, en los Estados Unidos después de la Guerra de Secesión en el 24 diciembre de 1865 por veteranos del ejército de los Estados Confederados de América. La confraternidad tenía diferentes objetivos: intentaba ayudar las viudas y los huérfanos de guerra, pero se oponía a la extensión del derecho de voto a los negros y a otras acciones introducidas por el gobierno federal para limitar la segregación racial. En 1869, la organización nacional de Forrest ordenó la disolución del Klan con el argumento de que “había sido desviado de sus originales y patrióticos propósitos, convirtiéndose en un grupo injurioso y dañino para la paz pública”.
En el 1871 el presidente de los Estados Unidos, Ulysses S. Grant, hizo  formalmente disolver el Klan a través del “Acta de Derechos Civiles de 1871”, conocida como “El Acta Ku Klux Klan”. El Klan entonces se convirtió en un grupo terrorista ilegal contra el cual se autorizó el uso de la fuerza para suprimir las actividades de la confraternidad.

•El segundo Ku Klux Klan

El segundo Ku Klux Klan fue creado durante la primera guerra mundial, cuando muchos blancos pobres se convencieron de que los problemas económicos habían sido causados por culpa de los negros y de los banqueros judíos mediante el efecto de la propaganda de la Alemania nazi. Fue creado por William J. Simmons quien, junto a algunos ancianos miembros del Klan original, escribió en 1867 los propósitos del Klan: proteger al débil, al inocente y al indefenso de las indignidades y ofensas de parte de los violentos y brutales proscritos de la ley, rescatar al oprimido y al lastimado; socorrer al que sufre y al desafortunado, especialmente a las viudas y huérfanos de los soldados confederados; proteger y defender  la Constitución de los Estados Unidos; ayudar y auxiliar en la ejecución de todas las leyes constitucionales, protegiendo a la gente de detenciones ilegales y de juicios que no sean por sus pares y de conformidad con las leyes del territorio.

El segundo Klan tenía nuevos propósitos antisemitas, anticatólicos y antiinmigrantes y, al contrario del primero, que era exclusivamente sureño y del partido Demócrata, el segundo Klan consiguió penetrar fuertemente en el Partido Republicano, extendiéndose su influencia por todos los Estados Unidos. En las décadas de 1920 y 1930, una facción del Klan llamada la Legión Negra tenía una gran actividad en el Midwest de los Estados Unidos. La Legión Negra usaba uniformes negros, en vez de las túnicas blancas características, en recuerdo de las camisas negras fascistas. Esta Legión fue la facción más violenta del Klan, y adquirió notoriedad por asesinar socialistas y comunistas.

•Ku Klux Klan actualmente

Después de la segunda guerra mundial muchas organizaciones han empezado a emplear el nombre de Ku Klux Klan para oponerse al Movimiento para los derechos civiles (Civil movement) en los años sesenta. Estos grupos están actualmente activos, a pesar de que la sociedad de los USA esté más abierta a la integración y los Klans sean mucho más cerrados y fraccionados entre ellos. Las facciones mas grandes y famosas actualmente son el “Imperial Klan of America” y la confraternidad de los “Knights of the Ku Klux Klan”, guiados por el pastor Thomas Robb.

Martin Luther King

Martin Luther King Jr. nació en un pequeño pueblo de Atlanta al este de los Estados Unidos en 1929, y ya desde muy joven se manifiestó como un luchador nato por la defensa de los derechos de la población negra. Graduado en el Crozer Theological Seminary en 1951, realizó su trabajo de postgrado en la Universidad de Boston. Los estudios de King en Crozer y Boston le llevaron a investigar los trabajos de Mahatma Gandhi, cuyas ideas se convirtieron en el centro de su propia filosofía de protesta no violenta. En 1954 King aceptó el nombramiento de pastor en la Iglesia baptista de Dexter Avenue en Montgomery (Alabama) y años más tarde se convertiría en su presidente. Como presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Cristianos del Sur se negó a emplear la violencia para conseguir la defensa de los derechos de la población negra, abogando por una resistencia pasiva. Esta actitud le hizo merecedor del Premio Nóbel de la Paz en 1964, gracias a su discurso “I have a dream” (Yo tengo un sueño), logrando que en los estados sureños se abolieran algunas leyes discriminatorias con la población negra. Cuatro años después, en una época en que su labor se había orientado especialmente hacia la oposición a la guerra y la lucha contra la pobreza, fue asesinado en Memphis por un tiro asestado por James Earl Ray, un preso blanco que había escapado de la prisión.

Entre sus acciones más recordadas están el boicot de autobuses en Montgomery, en 1955; su apoyo a la fundación de la Southern Christian Leadership Conference (SCLS), en 1957 (de la que sería su primer presidente); y el liderazgo de la Marcha sobre Washington por el Trabajo y la Libertad, en agosto de 1963, al final de la cual pronunciaría su famoso discurso “I have a dream“, gracias al cual se extendería por todo el país la conciencia pública sobre el movimiento de los derechos civiles y se consolidaría como uno de los más grandes oradores de la historia estadounidense.

•“I have a dream”

Yo tengo un sueño (I Have a Dream) es el nombre del  discurso más famoso de Martin Luther King Jr., cuando habló de su deseo de un futuro en el cual la gente de piel negra y blanca pudiesen coexistir armoniosamente y como iguales. Este discurso, pronunciado el 28 de agosto de 1963 desde las escalinatas del Monumento a Lincoln durante la Marcha en Washington por el trabajo y la libertad, fue un momento definitorio en el Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos. Está considerado frecuentemente como uno de los mejores discursos de la historia, y quedó en el primer puesto entre los discursos del siglo XX según los estudiosos de la retórica. King comienza hablando de la Proclamación de Emancipación que había sido firmada en 1863, y de cómo todavía existía la segregación a pesar de lo que ese y otros documentos históricos de su país prometían. Pide justicia, y afirma que es el comienzo de la lucha, aunque descarta la violencia como medio. Describe el sufrimiento de la raza negra en ese momento con ejemplos contundentes (no poder parar en moteles, no poder votar, etc.), y les pide que sigan luchando por sus ideales. Despide a los asistentes diciéndoles que vuelvan tranquilos a sus lugares, que de algún modo el cambio iba a llegar. Al final, Martin Luther King termina ampliando la visión de una sociedad unida incluyendo también las diferencias de religiones.

Malcom X                                                                                

Malcom X, nacido como Malcolm Little Norton (Omaha, 19 de mayo de 1921 – Nueva York, 21 de febrero de 1965), también conocido como El-Hajj Malik El-Shabazz, fue un orador,ministro religioso y activista estadounidense. Fue un defensor de los derechos de los afroamericanos, que acusó a los estadounidenses blancos por los crímenes cometidos contra sus compatriotas negros. En cambio, sus detractores lo acusaron de predicar el racismo y la violencia. Ha sido descrito como uno de los más influyentes afroamericanos en la historia estadounidense.

Durante su permanencia en la cárcel, debido a su involucración en el hampa de Boston y New York, Malcolm X se convirtió en miembro de la Nación del Islam, y tras su libertad condicional en 1952, se convirtió en uno de los líderes de la Nación y en ministro. Tras abandonar la Nación del Islam en 1964, por tensiones con el jefe del grupo, Malcolm X hizo la peregrinación a la Meca y se convirtió al sunismo. Sucesivamente, fundó la Muslim Mosque, Inc., una organización religiosa, y la secular Organización de la Unidad Afroamericana. Un año después de haber abandonado la Nación del Islam, en el 21 de febrero de 1965, tres hombres le  dispararon en 16 ocasiones. Uno de los asesinos fue capturado y golpeado por la muchedumbre, pero los demás lograron escapar. Malcolm X fue declarado muerto poco después de llegar al Centro Médico de la Universidad de Columbia.

Black Panthers Party                                                      

El Partido Pantera Negra (en inglés Black Panther Party originalmente llamado Partido Pantera Negra de Autodefensa, y popularmente conocido como Panteras Negras) fue una organización política afroamericana de los Estados Unidos, fundada en Oakland, California, en octubre de 1966 por Huey P. Newton y Bobby Seale siguiendo los pensamientos de Malcolm X y por el trabajo del psiquiatra y pensador Frantz Fanon.  El Partido de los Panteras Negras fue el heredero de las ideas de Malcolm X, porque surgió tras su muerte y trató de poner en práctica sus ideas. Llevó a cabo programas para mejorar el nivel de vida de la Comunidad Negra en los Estados Unidos. El FBI los declaró enemigo público número uno en 1969, y ese fue uno de los factores claves para su desaparición.

La ideología inicial del grupo se articulaba en torno al llamado “Programa de los Diez Puntos”:

– Nosotros queremos la libertad, queremos el poder para determinar el destino de nuestras comunidades negras.

– Queremos el pleno empleo para nuestra gente.

– Queremos que acabe el robo hacia nuestra comunidad negra por parte del    hombre blanco.

– Queremos un alojamiento decente, adecuado y digno para un ser humano.                                                                                                                        – Queremos la educación para nuestra gente, que exponga la verdadera naturaleza decadente de esta sociedad norteamericana.

– Queremos una educación que nos enseñe nuestra verdadera historia y nuestro papel en la sociedad actual.

– Queremos la asistencia sanitaria gratuita para todos los negros.

– Queremos el fin inmediato de la violencia y el asesinato policial contra los negros.                                                                                                                          – Queremos el fin inmediato de las guerras de agresión.

– Queremos la libertad para todos los negros detenidos en las cárceles y en prisiones norteamericanas.

– Queremos tierra, pan, vivienda, educación, vestimenta, justicia y el control de las tecnologías modernas por parte de las comunidades de personas.

Barack Obama                                                            

Barack Hussein Obama II, nacido en Honolulu, Estados Unidos, en el 4 de agosto de 1961, conocido como Barack Obama, es el 44° y actual Presidente de los Estados Unidos.

El 10 de febrero de 2007 anunció su candidatura a la presidencia de los Estados Unidos y el 3 de junio de 2008 se convirtió en el candidato del Partido Demócrata. En las elecciones presidenciales del 4 de noviembre de 2008, se convirtió en presidente electo después de vencer al candidato presidencial republicano John McCain, tomando posesión de sus funciones como 44° presidente el 20 de enero de 2009. El 9 de octubre de dicho año le fue concedido el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos diplomáticos por el desarme nuclear y por el fomento de la lucha contra el cambio climático.

 

CAPITULO 4: CONCLUSIONES

Son actualmente frecuentes y numerosos los episodios de racismo y discriminación contra los negros cuyas condiciones, sin embargo,  mejoraron en el plan de aceptación social respecto al pasado, aunque continúan siendo económicamente más pobres. La cantidad de negros detenidos en las cárceles estadounidenses, con respecto a su población es desproporcionada, y además es más frecuente la condena de muerte contra ellos, y todo esto es considerado por muchos una prueba de la continua presencia del racismo.

Además el racismo hoy en día no se limita solamente a las personas de color, sino a los inmigrantes, quienes si no tienen una preparación académica que los ayude a destacarse en la sociedad, son inevitablemente víctimas de discriminación. Pueden trabajar, limpiar los pisos, hacer el trabajo que los norteamericanos no desean hacer, pero su crecimiento es limitado.

Nosotros creemos, después de haber hecho este trabajo, que el racismo hacia los negros es el más evidente y dramático problema al que se ha enfrentado los Estados Unidos. La transformación que hubo en 1863 con la abolición de la esclavitud y las luchas para las conquista de la paridad de los derechos civiles y la igualdad, desgraciadamente, aún no ha resuelto totalmente el problema de discriminación hacia los negros.

Sin embargo, la elección de un presidente negro, Barack Obama, logró que los Estados Unidos dieran un gran paso en la lucha contra el racismo.

 

CAPITULO 5:  ¿CÓMO SE HIZO? EVOLUCIÓN DEL TRABAJO

 

Inicialmente creamos un índice sobre los datos más relevantes para nuestro tema. Nos hemos documentado sobre esos datos mediante libros e internet.

Luego hemos seleccionado la información más interesante e importante según nuestro juicio.

Más tarde empezamos a redactar el tema y a elaborarlo en el ordenador, añadiendo además imagenes y fotos.

Finalmente corregimos el trabajo y lo concluimos añadiendo una bibliografia.

 

CAPITULO 6: BIBLIOGRAFIA

 

– McPHERSON, HOLLAND, BANNER, WEISS, BELL. Blacks in America, bibliographical essays. Garden City, New York. A Doubleday Anchor  Book, 1971.

-http://es.wikipedia.org/wiki/Racismo

-http://inadi.gob.ar/promocion-y-desarrollo/publicaciones/documentos-tematicos/racismo-hacia-una-argentina-intercultural/que-es-el-racismo/

-http://05racismo.blogspot.it/

-http://www.taringa.net/posts/info/12965133/Racismo-en-Estados-Unidos.html

-http://es.wikipedia.org/wiki/Racismo_en_Estados_Unidos

-http://www.bbc.co.uk/spanish/specials/1523_racismo_eeuu/

-http://www.taringa.net/posts/info/2046766/El-racismo-en-la-historia-mundial.html

-http://05racismo.blogspot.it/2009/04/126-la-segregacion-racial-de-los-negros.html

-http://www.teinteresa.es/mundo/pruebas-segregacion-racial-Unidos_0_978503031.html#sr=g&m=o&cp=or&ct=-tmc&st=(opu%20qspwjefe)&ts=1395856226

-http://www.taringa.net/posts/imagenes/3275929/El-ku-clux-clan-en-imagenes-ineditas-tomadas-por-mi-abuelo.html

-http://es.wikipedia.org/wiki/Ku_Klux_Klan

-http://es.wikipedia.org/wiki/Martin_Luther_King

-http://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/king.htm

-http://es.wikipedia.org/wiki/Yo_tengo_un_sue%C3%B1o

-http://es.wikipedia.org/wiki/Malcolm_X

-http://www.marxists.org/espanol/malcolm_x/bio/index.htm

-http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Pantera_Negra

-http://es.wikipedia.org/wiki/Black_Panther_Party#Programa_de_los_Diez_Puntos

-http://es.wikipedia.org/wiki/Barack_Obama

-http://blogs.lanacion.com.ar/data/datasets/desigualdad-racismo-y-datos-en-estados-unidos/

-http://www.rebelion.org/noticia.php?id=173302

Advertisements
Aside | This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s